Propiedades Físicas de la Atmósfera

 

    Las propiedades físicas que se presentan en la atmósfera son las siguientes:

 

a) Movilidad:

     Al igual que todos los astros que forman el universo, la atmósfera es dinámica, es decir, está en continuo movimiento. Su movilidad se debe a varias casusas, como la rotación de la Tierra, la diferencia de temperatura y las propiedades físicoquímicas de los gases.

 

b) Compresibilidad:

    La atmósfera aumenta o disminuye su volumen por la acción de la temperatura, lo cuál da lugar a cambios de presión y ocasiona que la atmósfera se expanda  y se contraiga.

 

c) Forma:

    Por ser una capa gaseosa que envuelve a la Tierra, la atmósfera adopta su forma, ya que los gases de las regiones polares, al enfriarse, se contraen, y por tanto,  su espesor es menor. Lo contrario ocurre en la zona ecuatorial, donde las altas temperaturas dilatan los gases y engrosan la atmósfera.

 

d) Color:

    La atmósfera es incolora, pero predomina el color azul al espectro solar que origina pequeñas partículas gaseosas y a que los rayos azules, al igual que los de color violeta, sufren desviaciones mayores.

 

e) Altura:

    Aun no se ha determinado el límite de la atmósfera, pero los satélites artificiales han puesto de manifiesto que hasta los 1000 a 1200 km se encuentran particulas gaseosas atraídas por la gravedad.

 

f) Diatermancia:

    Es la propiedad atmosférica que consiste en dejar pasar los rayos solares sin absorber su energía.